Santiago Velez gran productor musical Colombiano

Cuéntame cómo decidiste entrar a la música ? Empecé en la música desde los 4 años. Me encontré una guitarra partida en la calle y la cogí y decía que era mi guitarra eléctrica. De ahí empecé clases de guitarra y luego bajo. Luego me interesó el tema de grabación y sonido en vivo y estudié música con énfasis en ingeniería de sonido.

Desde chiquito soñabas con ser productor ? Por qué ? No lo soñaba pero si me generaba mucha curiosidad y quería aprender qué hacían y cómo se manejaban todos los equipos que funcionan para realizar un concierto. Me encantaban los conciertos grandes porque por lo general llevaban más equipos y veía cosas que no conocía

Cuál fue tu primer acto grande ? Mi primer concierto grande en Colombia fue un concierto en el estadio Atanasio Girardot. Estaban varios artistas, entre ellos Lucas Arnau, con el que trabajaba en ese momento. Fue muy emocionante ver el estadio lleno y toda la gente cantando las canciones. No había hecho una producción en un estadio antes y no entendía las proporciones y dimensiones de los equipos que se necesitan para hacerlo realidad. Fue muy enriquecedor

Qué haz aprendido de tus increíbles actos ? He aprendido muchas cosas, sobretodo cosas que me han ayudado a crecer y ser mejor. Lo primero es que en este trabajo, el trabajo en equipo es fundamental. Se requieren muchas personas para lograr terminar el montaje de un concierto en tan poco tiempo. Si no hay trabajo en equipo lo más probable es que no se logre montar todo en un día. He aprendido también que lo más importante es la seguridad. No importa si el sonido falla, si alguna luz no prendió o si se dañó alguna pantalla LED, obviamente no es lo ideal que haya problemas con esto, pero si algo se cae sobre el público o sobre algún artista, eso sí es grave. Así que lo único que no se pueda arriesgar jamás, es la seguridad. Y la tercera cosa importante que he aprendido es que la comunicación es fundamental. Lo que yo digo no siempre es lo que el otro entiende y eso me ha ocasionado muchos dolores de cabeza. Es muy importante entender que aunque en teoría hablamos el mismo idioma que otros países o inclusive ciudades, las palabras no siempre significan lo mismo y las ideas no siempre son claras así creamos que lo son.

Cuál ha sido un sueño cumplido ? He cumplido varios sueños gracias a mi trabajo. Uno ha sido viajar por el mundo haciendo conciertos. He conocido lugares increíbles que ni hubiera pensado visitar cómo turista como Israel o Rumania. Lugares absolutamente hermosos pero que no estaban en mi lista de destinos. Y además en estos viajes he podido trabajar en las arenas más emblemáticas del mundo del entretenimiento, como el Madison Square Garden en Nueva York, el O2 arena en Londres y la Quinta de Vergara en Chile en el marco del festival de Viña del Mar. Siempre me soñé estar en esos lugares haciendo un concierto y haberlo hecho me dio mucha felicidad.

Donde quieres llegar ? Quiero seguir produciendo artistas y conciertos por el mundo. Quiero diseñar espectáculos que maravillen al publico y que sean reconocidos, no solo por la industria, sino sobretodo por el público como un show que los marcó como el mejor show que han visto. Llegar a producir un evento como el medio tiempo del Super Bowl por ejemplo, sería un gran logro.

Qué te hace diferente como productor Colombiano ? Creo que en general a los productores colombianos nos caracterizan dos cosas importantes; lo primero es que como nuestras oportunidades son más bien limitadas, nos esforzamos y trabajamos duro por lo que queremos y valoramos mucho las oportunidades dadas. Lo segundo, es que la mayoría de las producciones con las que empezamos son con presupuestos reducidos, entonces somos muy recursivos a la hora de trabajar y de cumplir los presupuestos que se nos dan.

A qué productor admiras ? Admiro mucho a Roly Garbalosa. Es un productor que ha trabajado con artistas de la talla de Fania Allstars, Maná, Marc Anthony y Ricardo Arjona. Tuve la oportunidad de trabajar a su lado varias veces y es una de las personas a las que más le he aprendido. Su profesionalismo y conocimiento es inmenso pero lo que más admiro de él es su tranquilidad para resolver problemas y el carisma que tiene con todos los que trabajamos con él.

Con quien has trabajado ? He trabajado como productor local para muchos conciertos y festivales donde he tenido el placer de trabajar para artistas como Molotov, Calle 13, Bajofondo Tango Club, J Balvin, Alan Parsons Project y Ruben Bládes entre otros, pero los últimos 6 años he trabajado directamente como parte del crew de producción de Nicky Jam, Maluma y Manuel Turizo.

Con quien quisieras trabajar?  Me gustaría trabajar en la producción de Tomorrowland. Me encanta como crean y sueñan con los escenarios en cada una de sus versiones. Siempre hacen producciones increíbles y no se les pasa ni el más mínimo detalle. Cada escenario tiene su propia identidad y crean algo único para cada uno, no solo el Main Stage es importante. Y no solo la producción de los escenarios es impecable sino que el trabajo y logística que tienen en camerinos y toda la zona de backstage es enorme.

Cuál ha sido la producción que más has disfrutado? Creo que el concierto de Alan Parsons Project Sinfónico que hicimos en Medellín con la Orquesta Filarmónica de Medellín fue uno de mis más grandes retos. Para empezar, era trabajar con Alan Parsons que es un ingeniero de sonido y productor musical que siempre he admirado, pero además era realizar un concierto al aire libre con una banda de rock y una orquesta filarmónica. Esto hacía que todo el tema de sonido fuera de una complejidad alta, trabajando con 5 consolas de sonido a la vez para poder cubrir todos los canales en sala y monitores y además todo el audio fue grabado en multicanal y con 14 cámaras de video.

Comments