MAESTROS COSTUREROS RINDIÓ UN HOMENAJE A LOS “INTÉRPRETES” DE LA MODA

Artesanos, costureros y sobrevivientes del conflicto armado, hicieron parte de este proyecto que involucró lo mejor de la creatividad y el diseño de los participantes.

  • Maestros Costureros, es un proyecto único que permitió visibilizar ese talento innato que tienen nuestros costureros colombianos, artesanos de moda provenientes de varias regiones del país y sobrevivientes de la violencia que con arte buscan un futuro mejor.
  • Por primera vez en la industria de la moda se crea un proyecto que le apuesta a construir país tecnificando un oficio empírico especializado en acabados de lujo que permiten la generación de nuevas ofertas de empleo.
  • La moda en Colombia ha presentado un crecimiento equivalente a 5,25%, que representa un total de $7,2 billones, frente a los $6,9 billones registrados el año pasado; siendo una de las industrias más fuertes en el país.

Desde el mes de mayo un grupo de 10 costureros, 7 artesanos, 5 sobrevivientes del conflicto y 10 de los más reconocidos diseñadores del país entre los cuales está María Luisa Ortiz, Leal Daccarett, Manuela Álvarez, A New Cross, Carlos Valenzuela y Kika Vargas, entre otros, se dieron la tarea de co-crear una pieza de colección inédita que exaltara el lujo artesanal con un lenguaje moderno y coherente con cada una de las casas de diseño participantes.

Detrás del proyecto hay toda una propuesta de paz, en la que se busca que la aguja y el hilo generen nuevas posibilidades de empleo, visibilizando las manos detrás de los principales diseñadores nacionales.

¿Qué reconocimiento tienen los costureros y los patronistas de los talleres de los diseñadores colombianos en los créditos finales? ¿Cómo se pueden involucrar las técnicas artesanales ancestrales que abundan en nuestro territorio en piezas de diseño de vanguardia, frescas y portables? ¿De qué manera respeta el diseñador la autoría y la propiedad intelectual de los artesanos? Y ¿De qué manera la unión entre diseño y patrimonio artesanal puede ser nuestro sello distintivo ante la moda internacional? Estas son sólo algunas de las incógnitas que logro disipar el resultado que evidencio el proyecto.

Creaciones de sobrevivientes del conflicto armado.

La contribución que genera Maestros Costureros a la industria nacional es invaluable, permitió conectarse con la individualidad de cada uno de los integrantes del proyecto y acompañar a este recurso humano a desarrollarse, lograr sus metas, y a empoderarse en sus trabajos y vidas.

Todo esto avalado y con el trasfondo del diplomado “Técnicas y conceptos contemporáneos del lujo artesanal en Colombia”, dirigido especialmente a estos maestros de la moda.

Es por esto que este proyecto pretende generar un impacto positivo en la industria de la moda aportando al crecimiento y a la formación de la cadena productiva detrás de los grandes Diseñadores nacionales que exportan y representan sus ingresos en el exterior. Al fortalecer los eslabones de la cadena productiva, se fortalece toda la industria; aportando al desarrollo del país, generando nuevos empleos, construyendo paz.

La ACR, Revista Fucsia y LCI Bogotá, con el apoyo de Cerveza Club Colombia, Artesanías de Colombia e Inexmoda, están convencidos que la manera para generar un verdadero impacto en la industria de la moda requerirá un compromiso por fortalecer los segmentos técnicos que la componen, por ello, estas compañías han decidido embarcarse en este proyecto que no solo busca redimensionar la figura del costurero, sino que además sueña con crear un nuevo campo de producción de empleo que pueda seguir constituyendo a la moda como uno de los sectores que más impacto laboral tiene en el país.

unnamed-1 unnamed-2 unnamed-3 unnamed-4

Comments