Vuelve Ixel Moda, el Congreso Bienal Latinoamericano de Moda

  • Eje temático: “De la idea a la venta… Integralidad de la Moda… Idear, diseñar, confeccionar, mercadear, vender”.
  • México como país invitado de honor 2017.
  • Dos grandes figuras del diseño: el momposino Hernán Zajar y la cartagenera Beatriz Camacho.

Con México como país invitado de honor, al traer una retrospectiva de la moda en la historia mexicana, el viernes 5 y sábado 6 de mayo más de 1.000 participantes del sistema moda se darán cita en el hotel Las Américas de Cartagena, durante la nutrida agenda académica de Ixel Moda, el Congreso Bienal Latinoamericano de Moda, cuyo eje temático será “De la idea a la venta… Integralidad de la Moda… Idear, diseñar, confeccionar, mercadear, vender”. Además, la Organización rendirá un homenaje a Bolívar (departamento sede del congreso), invitando a dos grandes figuras del diseño: el momposino Hernán Zajar y la cartagenera Beatriz Camacho.

Se tendrán invitados muy especiales:

  • Desde Italia, llega Cristina Morozzi a presentar la primera conferencia magistral. Morozzi es una destacada arquitecta interiorista, periodista, escritora y curadora de diseño, moda y arquitectura. Es directora académica del Instituto de Diseño Marangoni en Italia.  Ha trabajado con Casas como Ferragamo y Moreschi. Además es autora de varios libros, entre los más recientes: Terrific Diseño y Terrific Fashiona (Sole 24 Ore Cultura, 2013 y 2015), Damiani, Alchimia del Desiderio (Rizzoli 2014), Cucine hecha en Italia, Bellezza e design (Rizzoli 2014), 80 años Hecho en Italia (Rizzoli, 2015).

 

Durante su conferencia que trata del diseño de producto, el tema central será la innovación. En este espacio Cristina compartirá con los asistentes su conocimiento y percepción sobre cómo, desde la innovación, se puede alcanzar el éxito en un mundo no convencional

 

  • De New York, llega Eef Vicca, Senor, directora de moda de Factory PR, agencia especializada en posicionamiento estratégico de marcas con el consumidor, responsable de cuentas como: Macy´S, Mango, Betsey Johnson, Hurley, Steve Madden, Parsons School Of Design entre otras. Se desempeñó además como directora de PR y Marketing Communication para Estados Unidos, Canadá y Sur América de la reconocida marca Camper. Su conferencia, “saber sobre el negocio, tan importante como el talento creativo” busca resaltar que para permanecer en el mercado y sostener una carrera en el mundo de la moda, no basta con que el diseñador produzca una colección bien pensada en términos de diseño y confeccionada, sino que debe estar enmarcada dentro de un negocio viable, con un claro conocimiento del perfil del consumidor.

 

  • Liliana Sanguino es colombiana, arquitecta de la Universidad de los Andes pero vive en Londres desde el 1998. Fue directora del programa de BA Fashion Design Womenswear en el London College of Fashion y hoy se desempeña como Senior Lecture del programa de Ba Fashion Marketing and Promotion en la Universidad de Westminster. Su conferencia, “Crear Nuevos Espacios de Compras”, busca, desde su experiencia como arquitecta y curadora de diversas exposiciones de moda en Londres, abordar uno de los temas que, sin duda, suele ser clave al momento de crear una estrategia de marketing: la experiencia visual en el punto de venta. ¿Cómo exhibir una pieza o todo un outfit para seducir al cliente con “identidad” de producto; cómo diseñar una vitrina, un aparador o una góndola capaz de atraer la atención del comprador, es decir, cómo crear nuevos espacios para incidir sutilmente en la decisión de compra?

La última jornada de Ixel Moda estará a cargo de 2 expositores: Mónica Gómez, Madrid España y Carlos Eduardo Botero de Medellín quienes presentarán el conversatorio “Marcas Jóvenes en Cadenas de Retail”.

 

Homenaje a Bolívar (departamento sede del congreso)

De Hernán Zajar: 

Ocupa un lugar muy destacado en el mundo del diseño de la moda en Colombia. Ya ha expuesto su carrera alrededor del mundo, presentando colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

Realizó especializaciones de moda en Londres, Milano y New York… Durante quince (15) años, vistió a candidatas del reinado nacional de la belleza, y ha vestido a personalidades de la farándula y el Jet-Set nacional e internacional, entre estas a Claudia Schiffer, Joan Collins, Yvanna Trump, Jennifer López y la ex Miss Universo Mpula Kwelagobe entre otras… también ha realizado vestuario para cine, teatro y tv.

De Beatriz Camacho: 

Estudió en la Escuela Callegari de Roma. Sus delicados e inconfundibles diseños latinos (blusas en chiffon coloridas y adornadas con cuentas, vestidos con estampados florales y deslumbrantes trajes de noche) han cautivado a los editores de moda de todo el mundo.

Ha expuesto su trabajo en los eventos de moda más importantes de su país así como en pasarelas en México, Estados Unidos y Europa en donde tuvo la oportunidad de presentarse en la Semana de la Moda en Milán en dos ocasiones.

De otra parte, integrado al programa Cartagena Destino de Moda, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena e Ixel Moda; este año los participantes e invitados podrán disfrutar de mágicas locaciones en el centro histórico de la ciudad y en el popular barrio Getsemaní.

Por edición, Ixel reúne cerca de 1.000 participantes de toda Colombia y distintos países del continente; diseñadores, empresarios, estudiantes, investigadores, docentes, periodistas, agencias de mercadeo y publicidad, productores de moda, modelos, fotógrafos, estilistas y todas aquellas personas que, de una u otra forma, intervienen dentro del llamado “sistema moda” se dan cita en torno a una nutrida agenda académica para actualizarse en temas afines al sector y activar redes de contactos.


Ixel Moda es un evento promovido por la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Bolívar y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, operado por Gematours e Image y se realiza en el Hotel Las Américas y lugares icónicos de la ciudad.

Comments