MANUELA ÁLVAREZ LE APUESTA A CREAR UN DIALOGO ENTRE LA MODA Y SUS RAICES CULTURALES

MAZ la marca de moda colombiana, creada por la diseñadora Manuela Álvarez, tiene como principal interés lograr un encuentro entre la sofisticación y el saber técnico, propios de la sastrería contemporánea, con el valor artístico-social de los saberes ancestrales regionales, para brindar empoderamiento a las mujeres.

“Descubrir nuestras comunidades es descubrir nuestra raíz, nuestro legado cultural y nuestra esencia ancestral. Concientizarnos y responsabilizarnos como las generaciones jóvenes y creativas que somos, es una obligación para subsanar el daño y deterioro que estas culturas han sufrido gracias a nuestra ignorancia y apatía. Nuestra identidad como colombianos inminentemente indígenas yace en los conocimientos de estos, y en nuestras manos esta el compromiso para sostenerlos en el tiempo.” Afirma Manuela Álvarez Directora Creativa de MAZ

Este gran interés de Manuela Álvarez en ser precursora de las raíces culturales se refleja también a nivel empresarial, donde MAZ esta viviendo una reestructuración de negocio para relacionar de manera correcta el ADN de la marca, sus objetivos de apoyo social y su plan de ventas para ser una empresa sostenible que no descuide el componente de propuesta y concepto y que logre siempre generar un impulso social.

En su mas reciente colección Sastrería Embera, MAZ genera un encuentro entre elementos representativos de la artesanía creada por las comunidades Embera y Wounaan, con las siluetas propias de la marca; creando una colección cargada de símbolos en donde la mujer y su empoderamiento son el foco. El uso de piezas como el rombo Embera, el cual es un llamado al vientre y símbolo de la mujer, se complementa con los flecos (movimiento y soltura) para generar apliques en chaquetas y camisas mostrando el constante proceso de cambio y entendimiento en el que esta la mujer. El uso del bordado en chaquiras, típico de la intervención de los canastos, busca integrar la técnica directamente en la prenda y brindar protección en partes clave del cuerpo: bolsillo de pantalón, pechera y cuello. El bordado en espina, representando la raíz, se usa en las solapas y en los hombros creando una armadura y brindando fortaleza; anteriormente mostrada en la marca por medio de la estructura de las prendas. Así mismo, se quería hacer un homenaje a la cultura Wounaan Puur, comunidad desplazada y poco recordada, bordando su nombre en camisetas para traerlos a nuestro contexto y hacer un llamado a su reconocimiento.

El trabajo de MAZ se destaca no solo por la riqueza creativa y el “saber hacer” impecable si no también por su equipo de trabajo que esta conformado por un grupo de mujeres guerreras y desde hace un año y medio por el trabajo en conjunto con diferentes comunidades indígenas.

“Creo que la mayor anécdota del desarrollo de esta colección fue abordarnos en el reto de aplicar elaboraciones artesanales indígenas en nuestra ropa, fue un gran reto que floreció en un cambio fundamental en nuestra manera de hacer colecciones y conceptualizarlas. La generosidad de nuestros Hermanos Mayores nos llevo a entender la definitiva importancia de sus saberes ancestrales y a nosotros el deber para traerlos a la contemporaneidad y los procesos creativos en la moda” Comenta Manuela Álvarez Directora Creativa de MAZ

MAZ quiere se un puente entre las mujeres y la ropa, un modo de expresión personal, una herramienta de empoderamiento y ahora, un precursor de la exaltación de nuestras raíces culturales, su reconocimiento, su búsqueda y su conservación.

Actualmente MAZ esta presente en Casa Précis en Bogotá, Cali y en ST Dom Cartagena.

@manuelaalvarezmaz

#MAZwarriors,

#THEFUTUREISFEMALE

#changeisnow

 

Comments