JOSÉ CASTRO MENDIVIL, EMBAJADOR DE LA COCINA FUSION NIKKEI Y CONTEMPORANEO

Con cerca de 25 años de experiencia, este chef peruano se ha convertido en uno de los principales embajadores de la cocina peruana alrededor del mundo.

Hoy llega a Colombia para lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos, QUN.

 José Castro Mendivil es peruano, nacido en la ciudad de Lima, tiene 47 años y en este momento está radicado en el país para darle vida a uno de los proyectos más importantes de su carrera profesional: QUN, un restaurante, que según palabras del propio Castro Mendivil, promete ser el inicio de la nueva era de la gastronomía peruana en Colombia.

Este chef que viene de trabajar de la mano de figuras tales como Mitsuharu Tsumura, chef y dueño de Maido, número 7 del mundo; y de abrir importantes restaurantes en Sur América en Buenos Aires , Punta del Este , Asunción y Lima, esta vez escogió a Bogotá, para montar un nuevo templo a la cocina Nikkei y llevar a los capitalinos a vivir una experiencia gastronómica única y especial.

QUN

Sin duda, QUN es el proyecto más ambicioso de los últimos 15 años de José Castro Mendivil, así mismo, es uno de los proyectos en los que mejor refleja su esencia humana y profesional, ya que aquí plasma toda la experiencia, las vivencias personales, familiares, laborales, lo aprendido en sus viajes y lo adquirido a través de su trayectoria de 25 años en el mundo de la gastronomía.

Con QUN, el Chef Castro Mendivil trata de transmitir una experiencia donde la tierra es la protagonista al proveerlo todo, y la naturaleza con su sabiduría es la encargada de complementarlo, ya que a través de 3 hilos conductores: el Pacífico, el Amazonas y los Andes, permite generar una serie de sabores extraordinarios que integran la cultura peruana a cultura de un país tan extraordinario como Colombia.

Sobre el Chef

Es el séptimo de 8 hermanos y el único que desde muy niño siempre estuvo interesado en ayudar a sus padres en la cocina, mientras preparaban aquellos platos con los cuales esperaban atender a sus invitados especiales.

Para él, el secreto del éxito es la pasión, y como chef, conseguir que los sabores exploten en la boca. Premisas que se han convertido en una obsesión y le han permitido desarrollar una carrera profesional que arrancó con sus estudios en administración hotelera y restaurantes en el Austin Community College en Texas.

Su primer empleo fue como asistente de servicio de catering en el hotel Marriott Marquis de Broadway en Nueva York. Tiempo después regresó a Perú, donde su carrera tomo un rumbo más corporativo y pasó por compañías tan importantes como Sodexo Alliance donde tuvo la oportunidad de llegar a la ciudad de Cuzco, lugar en el que tiempo después decidió no trabajar más como empleado de la industria corporativa y abrió su propio club nocturno , el famoso EKO CLUB .

Tras este despegue, Castro Mendivil viajó a Europa a seguir estudiando y afianzar su carrera como chef. No fueron días fáciles, pero sí decisivos para estructurar su personalidad y adquirir el carácter que tiempo después lo llevó a trasladarse a Buenos Aires y comenzar su vida como cocinero en el Gato Dumas College.

¿Por qué Colombia y por qué Bogotá?

Ha estado vinculado a exitosos proyectos como Osaka Buenos Aires , Sipan Bas , PDE y Asuncion, Mullu, Olaya Buenos Aires y Lima, Hijo de Olaya , KION en Cusco, SUR en Asuncion  y ahora QUN  , el cual estará ubicado en Bogotá en el nuevo complejo 85 square donde se encontrara el hotel  AC de la cadena Marriott.

Colombia siempre estuvo en su lista de países en los que debía vivir. Siempre fue un destino atractivo, en el que la belleza de sus mujeres y la evolución gastronómica lo convirtieron en casi una obsesión. Por eso, el poder unir esfuerzo con una de sus amigas de vida, Karol Jaimes, es la mejor oportunidad para hacer realidad un sueño y juntos llevar sus carreras profesionales a otro nivel.

La esencia de sus sabores.

La cocina de Castro Mendivil, está sustentada principalmente en los sabores peruanos, no obstante, uno de los obstáculos más grandes que ha tenido que afrontar ha sido conseguir la materia prima ideal, es por esto que ha podido desarrollar una habilidad con la cual, sin importar el país o el lugar donde llegue, con los recursos que encuentre, logra que, en la boca de sus comensales, explote un verdadero sabor peruano.

El ingrediente principal de su cocina, y con el cual se puede identificar a Castro Mendivil, es el Limón y el aji. el rocoto, el pisco y el maracuyá, son los 5 esenciales que construyen la experiencia del sabor que identifica a este chef.

Para José Castro Mendivil, la cocina no es un salón de té, el ambiente es tenso y riguroso, pero es la única forma en la que se puede garantizar la perfección y así convertir a la comida en una expresión artística, donde su autor le ha impregnado todo su amor y pasión.

Sipan fue quizás su restaurante y proyecto personal mas representativo con el que logro colocarse como Nro. 1 de la Argentina , en  Uruguay y también en Paraguay y también fue el restaurante con el que fue premiado por el gobierno peruano el año 2011 recibiendo una Orden al Merito en grado de COMENDADOR por sus servicios distinguidos por ser considerado el Nro 1 de Argentina y uno de los 10 mejores chefs peruanos en el mundo fuera de Peru .

La cocina Nikkon del Chef Castro Mendivil

Pese a sentirse profundamente orgulloso de ser peruano y de sus raíces andinas, europeas, africanas y asiáticas, lo más importante en su carrera ha sido entender la influencia Nikkei en su vida que le aportaron indistintamente Nobú, Gastón, Don Sato, Rosita Yimura, Toshiro, Jann Vann Oordt, Hagime Katsuga y finalmente el indiscutible número uno: MICHA. Todos estos le dieron a Jose a lo largo de toda su trayectoria ese Amor x lo Nikkei , que hoy lo vuelca con mucho orgullo y respeto en este su concepto de cocina NIKKON cocina nikkei peruana y contemporánea. Por ello, para él esta cocina es toda una filosofía de vida donde se respetan las leyes básicas milenarias de la frescura, las técnicas, las jerarquías, los cortes finos y limpios, el equilibrio, balance y la importancia del origen de los productos, y una explosión inevitable de sabores con nuestros insumos del pacifico , andinos y amazónicos al punto, de hacer de la gastronomía peruana nikkei contemporánea, su estilo de vida y un a patrón a transmitir y difundir.

Comments