AYSHA BILGRAMI PRESENTA ‘REPTILIA’, UNA MIRADA DESDE LA JOYERÍA A TRAVÉS DE LA SIMBOLOGÍA DE LOS REPTILES

No cabe duda de que la transformación y la evolución son dos conceptos que la diseñadora colombo–pakistaní suele elegir para imprimirle ese sello personal a sus creaciones. Así lo demuestra su colección Reptilia, que encontró su forma física en las figuras de los reptiles, símbolos de cambio para diferentes culturas alrededor del mundo.
A leguas se nota que está viviendo la mejor etapa de su vida, pues se ha convertido en madre. En sus joyas, Bilgrami ha logrado mostrar y repensar su rol como mujer, redefinir su relación con el trabajo y en general, volver a entender la vocación creadora que la ha guiado a lo largo de sus primeras ocho colecciones.

Tonal Águila iguana por Jacobo y María Ángeles, Animales fántasticos, saurio y rana de Animales mitológicos por Antonio Grass, Alebrije Lagartija dragón por Ricarde Linares, Totém de lagartija de indios americanos.

Inspirada en el libro ‘Animales Mitológicos de Antonio Grass’ la colección número nueve nace como una aproximación a las formas de los reptiles y a sus significados para las comunidades prehispánicas colombianas. La diseñadora explora en su nuevo trabajo desde alebríjes contemporáneos mexicanos, hasta tótems de las comunidades nativas del norte del continente. Las formas de las ranas, las lagartijas, las salamandras, dragones fantásticos y otros reptiles mitológicos han sido imaginados como poderosas joyas.

Las colas de los reptiles son protagónicas en esta colección y muchas de las piezas están construidas para moverse como ellas. “Desde pequeña tengo una relación íntima con las lagartijas. No solo son el tonal (animal espiritual) de mi mamá, también me encantan por su capacidad de perder las colas, de dejar ir parte de su cuerpo y luego volverla a crecer, como si nada…”
Decoradas con texturas y adornadas con coloridas piedras semipreciosas que enriquecen su valor estético y energético, las joyas de esta temporada no solo recuerdan las formas de los reptiles, también evocan el carácter fantástico de la mitología. Utilizando plata reciclada y refinada de radiografías, Aysha Bilgrami propone una forma de hacer joyería construida a partir de procesos amigables con el medio ambiente que generan un menor impacto a los ecosistemas del planeta.
Reptilia sale a la venta a finales de noviembre en los diferentes puntos de venta de la marca y en su nueva tienda online, www.ayshabilgrami.com, en la cual se realizan envíos nacionales e internacionales y donde sus clientes se pueden aventurar a conocer los aspectos culturales detrás de cada pieza mientras compran. También se estará exhibiendo y vendiendo en la vigésima segunda edición de Buró en diciembre de 2019 en el norte de Bogotá. En el 2020 estará participando en el Bogotá Fashion Week buscando fortalecimiento empresarial y expansión internacional.

Comments