Artesanos de todo el país se alistan para mostrar lo más bello de su tradición manual

 unspecified-7

  • Plaza Mayor y Artesanías de Colombia organizan Expoartesano, La Memoria 2016, un evento que se realizará entre el 8 y el 17 de julio en Plaza Mayor Medellín.
  • Se esperan 400 expositores de todos los rincones de Colombia con la selección más bella de su trabajo manual y sus tradiciones.
  • Se proyectan ventas aproximadas a los 3.500 millones de pesos. El objetivo es rescatar y preservar los valores ancestrales que se traducen en accesorios, objetos decorativos y delicias para el paladar.

    La Memoria recibe nuevamente su justo reconocimiento entre el 8 y el 17 de julio. Expoartesano es la expresión que rinde homenaje a la tradición creadora de nuestras comunidades y a la herencia cultural que buscan conservar. La séptima edición de esta feria se realiza bajo el concepto de “El Territorio que habito” una idea que destaca la Tierra como lugar sagrado y el origen de las tradiciones, el espacio en el que ha permanecido y evoluciona el saber ancestral.

    Una pieza de artesanía es el resultado de la cotidianidad de un indígena o un campesino. El comprador la asume como un objeto del deseo, un detalle para lucir. “Una mirada al espíritu, el concepto y las manos que tejen, una puerta que nos permite conocer el oficio detrás de cada artesanía, esa es la puerta que abre Expoartesano La Memoria que reúne a creadores de todos los rincones de Colombia, en un espacio de comunión que resume el territorio y nos permite encontrarnos”, expresó Ana María Fríes Martínez, directora de Artesanías de Colombia.

    El gerente de Plaza Mayor, Juan David Pérez Ortiz, destaca la importancia de este evento, no solo para fomentar el trabajo hecho a mano, sino para reafirmar nuestra riqueza cultural. “Expoartesano es una feria que durante los últimos años se ha ganado el corazón del país, es una feria con una gran riqueza cultural, llena de aprendizajes provenientes de cada uno de sus artesanos, por eso las expectativas que tenemos para este año son muchas, queremos que la feria se siga proyectando como este escenario de encuentro con nuestra memoria, esto sin dejar de evolucionar para que año a año sorprenda a nuestros visitantes. Queremos que todos encuentren acá su lugar y se tomen el tiempo de venir y realmente vivir la experiencia de conocer a los artesanos”.

    Todos los pabellones de Plaza Mayor estarán destinados para exhibir con lujo de detalles la obra de estos artesanos. La distribución por pabellones obedece a un criterio que distingue vocación, origen y tipo de producto. Con ello se busca facilitar y optimizar el recorrido de los visitantes, a la vez que se asegura que todos los expositores logren el mayor número de visitas. La expectativa de ventas para esta edición se ubica en 3.500 millones de pesos.

 Pabellón Blanco

Este será el espacio para entrar el contacto con el corazón de la artesanía colombiana. Allí habrá 126 expositores: 70 artesanos indígenas y afrocolombianos y 56 artesanos tradicionales-rurales. Algunas de las etnias que podremos encontrar en este pabellón son las Nasa, Embera Chamí, Kamentsa, Afrocolombiano, Wounaan, Wayuu, Pastos, Tikuna, Cubeo, Misak, Muinane, Arhuaca, Eperara Siapidara, Kankuama, Tule O Kuna, Piaroa, Tukano Oriental, Cocama, Sikuani, Coreguaje, Raizal.

“Cada una de estas etnias da una importancia especial a la tierra que habita, pues es el cordón umbilical que la une a sus antepasados, les provee recursos para vivir y la materia prima para trabajar. Desde la palma de Werregue, propia de las selvas chocoana y vital en la cestería de los Wounaan, pasando por la Yanchama, fibra milenaria de la selva amazónica usada por los Tikuna para la celebración de sus ritos y las plantas de fique del Cesar, claves en la elaboración de las mochilas de los indígenas Kankuamo, se hace evidente la conexión entre los pueblos y la naturaleza que los rodea”, explicaron voceros de Artesanías de Colombia.

 Pabellón Verde

Este pabellón contará con la presencia de 86 expositores que elaboran productos para el uso cotidiano del hogar. Artesanos que realizan objetos con alto contenido de identidad de taller y para quienes la feria se convierte en la mejor vitrina para mostrar la calidad de su obra. Adicionalmente, este pabellón cuenta con la presencia institucional de Artesanías de Colombia en dos espacios que exhiben el resultado de proyectos desarrollados por la empresa como Diseño Colombia y los Laboratorios de Diseño e Innovación.

Diseño Colombia es un espacio dedicado al diseño artesanal contemporáneo. Allí los visitantes podrán disfrutar de productos que emocionan y exaltan la técnica, dedicación y maestría de los artesanos. Cada producto tendrá el sello distintivo del diseñador que se sumerge en la lógica compleja de cada técnica y materia prima para lograr una comunión entre las formas sutiles, la ergonomía y la funcionalidad propias del diseño y el detalle de los oficios, el uso de los materiales crudos y las técnicas artesanales de nuestros ancestros.

El Laboratorio de Diseño es el espacio en el cual se promocionan, exhiben y comercializan las piezas artesanales producto de asistencias técnicas integrales en las diferentes regiones del país. Su objetivo es mostrar los resultados de los proyectos institucionales en los que se potencializaron las capacidades de cada una de las unidades productivas atendidas fortaleciendo la técnica y el oficio el artesanal, el desarrollo humano y el emprendimiento de los diferentes actores de la cadena de valor, el uso sostenible de las materias primas y las oportunidades comerciales en escenario ferial de carácter nacional.

Pabellón Azul

Ofrecerá productos de joyería elaborados en plata, oro, bronce, cobre, cristales, piedras preciosas y semipreciosas, con técnicas de armado, esmaltado, filigrana tradicional y contemporánea, calado, texturado, martillado, engaste, enfilado, ensamble, entre otras. También se verá bisutería en tejeduría de hilos y textiles con aplicaciones y mezcla de materiales. En total serán 97 expositores que presentarán una excepcional oferta de trabajo hecho a mano.

Pabellón Amarillo

Lugar para el encuentro con los sabores autóctonos de la cocina nacional. Cortados y dulces de leche, frutas y jugos que son muestra de la riqueza de nuestros cultivos. Almojábanas, arepas, chuculas, frutos secos, patacones, diversidades de café, bocadillos y dulces de guayaba, melcochas, obleas, mermeladas de frutas, cocadas, carimañolas, empanadas y platos con preparaciones de comida típica colombiana. La feria contará con 40 expositores que permitirán disfrutar de lo mejor de la tradición de la cocina colombiana.

Expoartesano es una experiencia que recibe a todos los colombianos, como expositores y como visitantes. Es la oportunidad de valorar la prosperidad creativa que aporta al desarrollo de las comunidades y debe ser valorada de manera productiva. El sueño que tenemos es que Medellín, a través de Expoartesano, La Memoria, se convierta en el diálogo de la cultura de las Américas.

unspecified-1 unspecified-2 unspecified-3 unspecified-4 unspecified-5 unspecified-6 unspecified-8 unspecified-9 unspecified

Comments