​ ​ Bogotá, capital de las músicas sagradas en Latinoamérica.

Lusławice (woj. małopolskie), 10.01.2014.Koncert Orkiestry Sinfonia Varsovia pod batutą Krzysztofa Pendereckiego (Nz.) w Europejskim Centrum Muzyki w Lusławicach zainaugurował, 10 bm. sezon 2014. Koncert jest pierwszym muzycznym wydarzeniem w Centrum, którego patronem jest znakomity kompozytor i dyrygent. (jb/obm)PAP/Jacek Bednarczyk
  • El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá celebrará sus cinco años con 50 eventos para 25.000 personas en Bogotá, el 70% gratuitos, durante cuatro semanas de actividades diarias.
  • “Misericordia” es el eje central de este Festival que promueve las culturas y la espiritualidad del mundo a través de sus músicas sagradas, religiosas y espirituales, de todos los estilos y épocas.    
  • Del 8 de septiembre al 2 de octubre más de 600 artistas de diferentes continentes se presentarán en 10 localidades de Bogotá y en 25 emblemáticos escenarios de la capital colombiana.
  • El pintor colombiano Santiago Cárdenas fue el artista encargado de la elaboración de la imagen de la V edición.
  • El invitado de honor 2016 y de quien estará a cargo la Inauguración del Festival es el polaco Krzysztof Penderecki, reconocido como el compositor de música clásica vivo más importante del mundo; dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá con obras sacras de su autoría.

  El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FMSBogota) llega a su edición número cinco con la convicción de ser, en Latinoamérica, uno de los escenarios más importantes para el encuentro entre las culturas, la espiritualidad y la música, y posicionándose como el festival de música más largo del continente americano.

Serán  50 eventos entre conciertos y actividades académicas –conferencias, charlas y clases magistrales- a cargo de más  de 600 artistas provenientes de Polonia, Lituania, España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Sudáfrica, y Colombia, protagonistas de este evento musical para todos los credos, razas, edades y orígenes. El lema: La música nos une.

La programación y los artistas.Entre las novedades artísticas del 2016 se encuentra la participación del Maestro K. Penderecki, reconocido como el compositor vivo de música clásica más importante del mundo quien vendrá a dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá con obras sacras de su autoría; la francesa Amandine Beyer, una de las violinistas barrocas más importantes del momento y su Ensamble Gli Incogniti quienes deleitarán al público con los virtuosos motetes de G.F. Handel; el coreano Won Il, el director más joven que ha tenido la Orquesta Nacional de Corea del Sur, presentará canciones sagradas para piri y obras espirituales propias; el francés Marcel Pèrés, pionero en la investigación e interpretación de la música litúrgica medieval, ofrecerá al público música sacra de la Edad Media; el director y clavecinista español Eduardo López Banzo y su ensamble Al Ayre, ganadores del Premio Nacional de Música 2004 (España), presentarán cantadas inéditas de José de Torres, las cuales han sido transcritas por López Banzo y estrenados en Colombia para esta ocasión; cabe resaltar los conciertos de música sacra a cargo de las agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Música góspel de San Andrés a cargo del grupo Ebenezer entre otros.

Bogotá, capital de las músicas sagradas en Latinoamérica. “Este Festival, único en Latinoamérica, está diseñado para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad tengan la posibilidad de conocer las mejores expresiones musicales del mundo en Bogotá, y de paso recorrer los emblemáticos escenarios de la capital colombiana y sus alrededores, un plan ideal para hacer turismo cultural y religioso”, confesó la directora del Festival, Marianna Piotrowska.

Los escenarios. La Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Iglesia Santo Domingo de Tunja considerada la Capilla Sixtina de las Américas, la Catedral Ortodoxa Griega, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón,  el Museo Nacional, Museo Santa Clara, El Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, El Centro Israelita de Bogotá, el Auditorio Fabio Lozano, el Oratorio de la Universidad de la Sabana, son algunos de los 25 escenarios que abren sus puertas para esta festividad musical.

Los aliados. Una de las características que más destaca al FMSBogota es ofrecer el 70% de sus conciertos y actividades académicas de entrada libre, es decir, sin costo de boletería. Esta noble causa se hace posible gracias al apoyo de más de 20 aliados nacionales e internacionales, entre estos, los aliados principales: Ministerio de Cultura de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Banco de Bogotá, Fundación Mario Santo Domingo, Cine Colombia, Arquidiócesis de Bogotá, la Conferencia Episcopal de Colombia, que con su generosidad, compromiso y convicción, permiten, a través de esta iniciativa, el acceso y la democratización de la cultura a más de 25.000 personas.

Cabe resaltar el apoyo de instituciones internacionales que han apostado decididamente por la proyección del Festival, como el Consejo Pontificio para la Cultura, lo que significa el respaldo oficial del Vaticano al FMSBogota. Por segundo año consecutivo el FMSBogota realiza co-producción internacional con el Centro Nacional de Difusión Musical de España para representar la idea de las música de idas y vueltas, músicas de ambos lados del Atlántico en la época de la colonia.

Los organizadores.La Corporación Cultural InterColombia es una entidad, sin ánimo de lucro, fundada hace 19 años por Bogdan Piotrowski, María Consuelo de Piotrowski y Jorge Yarce Maya, con el fin de promover el arte, la cultura y la música en Colombia, y desarrollar relaciones a nivel nacional e internacional que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la convivencia social. Dentro de las iniciativas más importantes de InterColombia están: Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, Instituto Federico Chopin en Colombia, fundado en 1998, y el Concurso Nacional y Festival de Piano Federico Chopin en Colombia.

 unnamed-1

Lusławice (woj. małopolskie), 10.01.2014.Koncert Orkiestry Sinfonia Varsovia pod batutą Krzysztofa Pendereckiego (Nz.) w Europejskim Centrum Muzyki w Lusławicach zainaugurował, 10 bm. sezon 2014. Koncert jest pierwszym muzycznym wydarzeniem w Centrum, którego patronem jest znakomity kompozytor i dyrygent. (jb/obm)PAP/Jacek Bednarczyk

Comments